martes, 3 de enero de 2017

100 AÑOS DE LA REVOLUCION BLOCHEVIQUE

Zar Nicolás II
Este 1917 conmemoramos en 100 aniversario de la revolución rusa la primera revolución socialista mundial que tuvo éxito y cuya consecuencia fue la creación del primer estado comunista del mundo, marcando un antes y un después en la historia.
No emitiremos ningún juicio u opinón sobre lo que sucedió después de la revolución, si no solo contaremos los hechos y acontecimientos que dieron lugar a este suceso.
En ese 1917 la Rusia de los Zares agonizaba ya que, la participación del país en la Primera Guerra Mundial estaba desangrando el ya de por sí atrasado viejo imperio.La situación social era desastrosa, grandes conjuntos de la población vivían en la miseria mientras una elite seguia ostentando privilegios y acaparando la riqueza del país. Esta situación social insostenible estaba originando movimientos revolucionarios de carácter socialista como el partido Bolchevique, pero también había facciones de oposición mas moderadas como los Mencheviques y los liberales que se oponían también al régimen autocratico del Zar Nicolas II.
Alexandr Kerensky
A sí pues tras un estallido revolucionario en Febrero de 1917 el Zar abdicó y se nombró un gobierno provisional presidido por el liberal Kerenski.
Este nuevo ejecutivo era partidario de proseguir la guerra y claramente representaba a la burguesia del país y a los liberales partidarios de imponer una republica burguesa en Rusia.
Asi pues las condiciones de la población no mejoraron sutancialmente y la represión contra los soviets y los bolcheviques se acrecentó, estos después del verano de aquel año decidierón pasar a la acción.
 A pesar de la aparente debilidad del Gobierno provisional, pocos días antes de la revolución quedó claro que una insurrección armada contra el Gobierno provisional por parte exclusivamente de los bolcheviques como defendía Vladimir Lenin sería rechazada por la población. Se aprobó entonces la toma del poder, pero siguiendo una estrategia defensiva, dirigida principalmente por León Troski, que consistía en asegurarse el traspaso del poder durante el II congreso de los Soviets a punto de celebrarse. Sería el Soviet de Petrogrado y no el partido el que tomase el poder y cualquier intento de resistencia del Gobierno se presentaría como un ataque contrarrevolucionario.La orden gubernamental de enviar parte de la guarnición de Petrogrado al cercano frente desató la revolución.
Soviet de Petrogrado
 Defendiendo sus acciones como defensa ante la contrarrevolución, el nuevo Cómite Militar Revolucionario, controlado en la práctica por los bolcheviques fue tomando rápidamente el control de las unidades de la guarnición. Se sucedió una serie de choques incruentos entre el Gobierno y el CMR por el control de los puntos estratégicos de la capital que terminaron con la victoria del comite revolucionario y el aislamiento de los lealistas, que apenas logró recabar ayuda militar. Se produjo entonces finalmente el asalto contra el Gobierno( Asalto al Palacio de Invierno) que Lenin había estado exigiendo desde hacía semanas, que terminó con la captura de casi todo el Gobierno provisional la noche del 25 de octubre, con el II Congreso de los Sóviets ya en sesión.
Vladimir Lenin
El poder del nuevo Gobierno se extendió por el país en diversas fases, con graves enfrentamientos en algunas zonas, como Moscú. La debilidad militar de la oposición y la popularidad de las primeras medidas, sin embargo, favorecieron a Lenin y sus seguidores. El rechazo de la oposición más radical a la toma del poder llevada a cabo por los bolcheviques y la incapacidad de la moderada de arrebatárselo a través de las instituciones  debido a la disolución de la Asamblea Constituyente  en enero de 1918 y a la expulsión de los partidos socialistas de los sóviets en la primavera siguiente condujeron a la guerra civil, que columinaría varios años después y que daría lugar a la posterior crecaión de la URSS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario