sábado, 5 de noviembre de 2016

¿ Que es una guerra subsidiaria o proxy?


A lo largo de la historia , las grandes potencias se han enfrentado en el campo de batalla, estas se declaraban la guerra y luchaban directamente con sus ejércitos y del resultado de la guerra se vislumbraba la potencia hegémonica de la época, existen multiples ejemplos: Guerra de los 7 años , Guerras Napoleónicas , Guerra de Sucesión, las Guerras Mundiales etc..
Esto cambió radicalmente el 6 de Agosto de 1945, cuando el bombardero estadounidendense B-29 "Enola Gay" lanzó una boma atómica de uranio sobre la ciudad Japonesa de Hiroshima, inaugurando así la era atómica.
Esta se consagró cuando años más tarde la URSS también anunció que poseía armas nucleares. Mas tarde multiplés países desarrollaron similares programas atómicos y obtuvieron armas de ellos.
Lo que conllevó esta situación es la imposibilidad de un conflicto armado directo entre grandes potencias nucleares pues la aniquilación mutua estaría asegurada.
Esto llevó a que las grandes potencias dirimieran sus enfrentamientos a tráves de terceros en diversas zonas del mundo con lo que se conoce como guerras SUBSIDIARIAS O PROXYS.
 Se considera guerra subsidiaria cuando dos o más potencias utilizan a terceros como sustitutos, en vez de enfrentarse directamente.

Aunque las superpotencias han utilizado a veces países enteros como subsidiarios, normalmente se prefiere utilizar guerrilas, mercenarios, grupos terroristas, saboteadores o espías para golpear al oponente indirectamente. El objetivo es dañar, dislocar o debilitar a la otra potencia sin ir a un conflicto abierto.
El ejemplo mas claro fue la guerra de Afganistán en los años 80 habiendo  triunfado la revolución de Saur y este  convirtiendose es un estado socialista, EEUU inició lo que se llamó como la operación "Ciclón" que consistía en el financiamiento, armamento y entrenamiento de insurgentes para desestabilizar el país.
Tras el golpe de  estado llevado a cabo por Amín y el asesinato sumario del presidente Taraki, la URSS decidió invadir el país.
Así  el 27 de diciembre envía un comando especial de la KGB OSNAZ que toma los principales edificios gubernamentales en Kabul y asesinan al golpista Amín,reinstaurandose así el gobierno socialista en el país.
A partir de entonces es cuando EEUU en colaboración con Pakistan empezó la operaración de desestabilización armando a los insurgnetes islamistas que años mas tarde tomarían el poder e instauraria un gobierno fundamentalista.

Este es solo un ejemplo significativo de lo que es una guerra subsidiaria, tras la disolución de la URSS, este tipo de guerra desapareció de forma significada ya que se inició un época en la que solo una potencia ejercia toda la influencia en el mundo.
Pero hoy en dia que el mundo unipolar ha terminado y de nuevo entre las grandes potencias surgen conflictos,  estan dando lugar de nuevo a la aparición de guerras subsidiarias.
La guerra de Siria y de Ucrania es un ejemplo del resurgimiento de estos conflictos,el problema esque cualquier error de cálculo puede llevar al desancadenanmiento de una guerra nuclear a escala mundial.
Pero en especial la guerra de Siria se ha convertido en el principal foco mundial de conflicto en la que EEUU de nuevo esta usando a insurgentes extremistas islámicos contra el gobierno secular del país y las fuerzas rusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario