domingo, 20 de noviembre de 2016

Guerra de Siria desde el punto de vista económico


Las guerras no se producen porque los seres humanos pierden la cabeza súbitamente y comienzan a matarse unos a otros como se nos hace creer hoy en dia.  Detrás de todos los conflictos  estaban los intereses económicos. No importa si se miraba a Grecia, a Roma, a la Iglesia Católica, a Castilla, a Inglaterra, a Japón o a Estados Unidos,  no importa si era antes de nuestra era o en el siglo II, el X, el XX o el XXI, detrás, bien ocultos, estaban los intereses de su élite, intereses siempre determinados por el aspecto económico. 



¿Por qué contra Siria?, sería la pregunta. Bien, Siria no está sometida a ese poder estadounidense y como la misma historia nos habla, todo aquel país o gobierno que no se mostraba sumiso al amo del momento acababa teniendo problemas. Este tiempo, obviamente, no es ninguna excepción. Además de esta no sumisión hay más asuntos especialmente importantes, asuntos económicos. Siria está situada, como saben, en Oriente Medio, limita con el Mar Mediterráneo, con Turquía, con Irak, con Jordania, con Israel y con el Líbano. Ahí es nada. Por su situación ya, de paso entre Oriente Medio y Europa, es un lugar de vital importancia.

 De hecho, se ha previsto recientemente realizar un gaseoducto que lleve las enormes reservas descubiertas en Irán a través de Irak y Siria; con lo que Irán se fortalecería y Estados Unidos y algunos estados satélites , como Catar, perderían un gran negocio económico y una palanca de poder política, ya que ese gas va a Europa, . A esto se une además que en la propia Siria se han descubierto también importantes yacimientos de gas natural. Pero no solo es el gas la causa del acoso a Siria, sino el control completo de la región de Oriente Medio. Estados Unidos, ya desde hace años, al menos desde que apoyó a la dinastía y dictadura Saud en Arabia, promocionando el wahabismo, y luego al intentar derrocar a Nasser, apoyando a los Hermanos Musulmanes, apostó por el extremismo islámico, que combatía el desarrollo y progreso de aquella región, sometiéndolo a los intereses occidentales; y, ahora, viendo el buen resultado obtenido en apoyar a ambos, sigue cooperando con los dos. La Primavera Árabe, por ejemplo, ha sido en gran medida un plan para colocar a estos Hermanos Musulmanes en gobiernos que se estaban convirtiendo en algo inestables e inseguros para los intereses del poder estadounidense, poder expresado a través de las llamadas transnacionales, las corporaciones; pero especialmente ha sido un plan ambicioso para hacerse con el control total de los países de Oriente Medio y también del norte  de África.
Siria, como Libia, se salía y se sale del estándar y canon pensado por los líderes norteamericanos, y eran además países seculares. Libia cuidaba especialmente a su población, teniendo el mayor nivel de vida de África y lo peor, no obedecían las órdenes dictadas por los poderosos dirigentes del norte. Estos dirigentes saben que si destruyen al gobierno actual sirio y colocan uno títere islamista tienen el camino preparado para conquistar todo Oriente Medio. El siguiente paso sería Irán y una vez controlada la región se pasaría al acoso y sometimiento de Rusia y China

Pero el caso de la guerra siria se ha salido totalmente de los esquemas occidentales, el estallido de la guerra comenzó en 2011 cuando una serie de supuestas manifestaciones pacíficas fueron sofocadas por el régimen sirio, cabe preguntarse si esto realmente ocurrió o aparecierón esos misteriosos francotiradores que nadie sabe de donde salen pero que tantas veces se han repetido en la revoluciones de colores en europa del este y mas recientemente en Ucrania.
Rápidamente todos los líderes religiosos wahabitas al servicio de las petro-dictaduras medievales del golfo pérsico lanzarón una fatua contra el gobierno sirio, legalizando a si una especie de yihad internacional contra Siria.
Como toda guerra proxy las potencias occidentales empezarón rapidamente a suministrar armas, logística y entrenamiento a los llamados muyahídines sin importarles de donde procedieran o que idelogía tuvieran, se rumorea que incluso fuerzas especiales de Francia Reino Unido y EEUU incluso llegarón a introducirse en el país para operaciones de sabotaje contra el ejército sirio.
El caso esque rápidamente se puso en marcha la maquinaria de propaganda occidental y se acusó al gobierno sirio de crímenes de guerra y de reprimir a la población pacífica.
Esto realmente no fue exactamente así, ya que desde el pricipio los islamistas radicales y grupos armados estaban actuando, las ejecuciones a soldados sirios , las decapitaciones y los llamdos a acabar con los alauitas y cristianos estaban a la orden del día.
El ejécito sirio perdió el control de amplias zonas del país dando pie a la creación de semiemiratos donde proliferarón grupos como el Frente Al-Nousra y posteriormente ISIS.
Solo gracias a la intervención rusa e Iraní Siria se salvó de ser otro estado fallido a las puertas de Europa.
La situación actual del país es catastrófica ,dividida en distintas zonas que se reparten el gobierno sirio, los kurdos y los grupos islamistas cada cual apoyado por su respectico patrocinador.
Bajo mi punto de vista solo se podrá acabar con la guerra cuando las potencias extranjeras dejen de financiar y armar a los radicales islamistas y el gobierno legítimo de Siria recupere su soberanía e integridad territorial.
El problema esque hay demasiados actores implicados en el conflicto, y aunque las grandes potencias lograran ponerse de acuerdo para acabar con él seria muy difícil en la práctica implementar una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario