miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA CAIDA DE ALEPPO

La guerra Siria dura ya 5 años desde que en 2011 unas revueltas apoyadas por las potencias extranjeras derivaran en un levantamiento armado contra el gobierno sirio de Bachar Al-Assad , este conflicto esta desangrando toda la región, pero como en todos los conflictos hay una batalla de crucial importancia no solo militar sino también simbólica,esta es sin duda la battala de Aleppo

La otrora segunda ciudad de Siria y capital económica del país se vió rapidamente sumergida en una espiral de violencia. Los rebeldes islamistas rápidamente se hicieron con grandes porciones de la ciudad quedando esta dividida entre los distritos occidentales controlados por el gobierno y los orientales controlados por una amalgama de grupos armados la mayoría de ellos de corte yihadistas y entre lo que destaca el Frente Al-Nousra (Filial de Al-qaeda en Siria).
Estos grupos impusieron su reino de trror en los distritos que controlaban imponiendo la sharia o ley islámica como norma a seguir.
El frente de batalla se mantuvo estable hasta la intervención rusa de Septiembre de 2015, entonces el ejército sirio empezó a hacer importantes avances el mas crucial el corte de la carretera castillo que conectaba los distritos orientales conlas zonas rebeldes del exterior de la ciudad.Esto supuso el cerco en la práctica de la ciudad.
En sendas contraofensivas los rebeldes yihadista lanzaron 2 contraofensivas para levantar el cerco de la ciudad siendo ambas frustradas mas tarde o temprano por el ejército arábe sirio.(Para consultar los frentes de la batalla buscar en southfront) .

El 15 de Noviembre trópas de élite del ejército sirio junto con milicias populares iniciarón una ofensiva masiva para tomar toda la ciudad, estando dirigidas por las fuerzas Tigre del Genereal Suheil Hassan considerado como el mejor comandante de la guerra.
En cuestión de 15 días el EAS has tomado un 85% de los distritos rebeldes en una operación que cuya magnitud y rápidez no se ha visto antes en la guerra.
Los terroristas estan cercados y cada vez controlan menos territorio , se espera que la ciudad caiga en las próximas semanas, a su vez estso amntieen como escudos humanos a una gran cantidad de población civil .

Con la caída de la ciudad y la toma de ella por parte del gobierno sirio se conseguiría dar un paso importante para el término de la guerra y las consecuencias de la misma sería un golpe simbólico a esas facciones rebeldes ya de por si desmoralizadas.
Finalmente despúes de muchos días de negociaciones se ha conseguido que los terroristas restantes accedan a retirarse de la ciudad con sus familias y los civiles que así lo quieran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario